Paso a paso para solicitar el registro de una Patente

Paso 1: Presentar la Invención

El proceso comienza con el inventor describiéndonos su invención. Generalmente, antes del encuentro en persona, el inventor nos envía una descripción de la invención, incluyendo diagramas como diagramas de flujo, gráficos y diagramas de bloque, que puedan ayudar a explicar la invención. Rutinariamente, le pedimos a los inventores que llenen nuestro Formulario de Presentación del Invento (IDF por sus siglas en Inglés) previo a nuestra primera conversación. El IDF se lo hacemos llegar luego de contactarnos.

Luego que recibimos el IDF lleno, nosotros agendamos una reunion en persona o teleconferencia para discutir la invención y si necesitaremos información adicional antes de pasar al siguiente paso.

Paso 2: Búsqueda del Estado de la Técnica e Informe de Patentabilidad

Este es un paso opcional. Una vez que hemos discutido los detalles de la invención con usted, nosotros empezamos la búsqueda del estado de la técnica, entre patentes solicitadas y patentes ya concedidas, en bases de datos internacionales. Nosotros también podríamos revisar revistas científicas, y rutinariamente hacemos una búsqueda en internet (especialmente cuando estamos lidiando con tecnologías emergentes). Una vez que hayamos conseguido un listado del estado de la técnica más relevante, nosotros preparamos un informe sobre patentabilidad. Nuestro informe compara el estado de la técnica conseguido con su invención y determina si existen diferencias entre la invención y el estado de la técnica y se concluye con la patentabilidad o no de la invención.

Algunos inventores prefieren saltarse este paso por estar confiados de que su invención es novedosa y posee nivel inventivo (desde el punto de vista de la patentabilidad) y que su invención no ha sido descubierta por nadie más.

Paso 3: Redacción de la Solicitud de Patente

En este paso, preparamos la solicitud de patente para presentarla en uno o más países/regiones (jurisdicciones). Nosotros usamos el Formulario IDF así como nuestras conversaciones con el inventor como la base para redactar la solicitud de patente.

Una solicitud de patente incluirá reivindicaciones que básicamente fijan el rango de su invención. Nosotros tratamos de redactar estas de manera que abarquen lo máximo posible, pero siempre tomando en cuenta el estado de la técnica conseguido previamente. El proceso de redacción es generalmente un proceso iterativo. Les enviamos una primera redacción, posiblemente con preguntas, y ustedes nos proven a nosotros con sus comentarios y respuestas. Usualmente este intercambio ocurre varias veces hasta que todos estamos satisfechos con que la solicitud de patente describe y protege todo lo que necesita.

Paso 4: Presentación de la Solicitud de Patente – Primera Presentación de la Solicitud de Patente en EE.UU/Canadá

Luego que redactamos la solicitud de patente, es hora de decidir en dónde presentarla primero. Bajo el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, el solicitante tiene hasta un año desde la fecha de presentación de la primera solicitud de registro en cualquier país firmante del Convenio para solicitar la patente en todas las demás jurisdicciones. El Convenio de París es clave porque le permite al solicitante retrasar la solicitud en otros países/regiones por hasta un año, lo cual aplaza los costos de solicitud, y además le permite al solicitante beneficiarse de una fecha de presentación anterior en esas jurisdicciones donde se hizo la solicitud posteriormente.

Paso 5: Solicitud de Patentes en el Extranjero – PCT vs. Solicitud Nacional/Regional

Dentro del año de la primera solicitud presentada, se debe decidir en dónde (países/regiones) usted desea proteger su invención. Si desea tres (3) o más países, entonces lo lógico es presentar una solicitud de registro internacional  vía el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT por sus siglas en Inglés). Esto le da al inventor 30 meses para hacer la solicitud de patentes en varios países/regiones. Este procedimiento de solicitud de patentes es una excelente estrategia para aplazar costos. Alternativamente, dentro del año otorgado por el Convenio de París, podemos presentar la solicitud de patentes en los países en los cuales usted busca proteger su patente.

Una oficina regional que puede ser de interés es la Oficina Europea de Patentes (OEP). Usted puede presentar una sola solicitud de patentes, y luego, una vez que obtiene la patente Europea, sencillamente validarla en los países con el pago de la tasa en cada país. La ventaja es que en vez de tener la solicitud de patente examinada en cada país, se puede tener examinada una sola vez , y luego validada en cada país como una mera formalidad. Hay una reducción de costos significativos haciéndolo de esta manera si se está interesado en tres (3) o más países europeos.

Paso 6: Trámite de la Solicitud de Patente

Luego de haber presentado la solicitud, la patente no es concedida automáticamente. La oficina de patentes en la cual se ha solicitado la patente examinará la solicitud y determinará si es patentable o no. Ellos buscarán el estado de la técnica y usualmente citarán el estado de la técnica más cercano en oposición a su solicitud si  consideran que sus reivindicaciones abarcan más allá del estado de la técnica. Es común tener que responder al menos una vez la oposición del examinador antes de que la patente sea concedida.

Nótese que en Canadá, la petición del examen de patentabilidad tiene que ser hecho en un plazo de cuatro (4) años luego de la fecha de presentación de la solicitud.

Una vez que la patente ha sido concedida por una oficina de patentes, se deben pagar las tasas correspondientes  al emitir la patente. Así mismo, la mayoría de los países requieren el pago de tasas de mantenimiento. Dependiendo del país, las tasas de mantenimiento pueden tener fecha de vencimiento cada año luego de la presentación de la solicitud o a veces en intérvalo de varios años. Estas tasas son de unos cientos de dólares americanos cada año.