ABC de las Patentes

¿Qué es una Patente?

Una patente es un derecho exclusivo que otorga el Estado al inventor para explotar exclusivamente la invención por un tiempo determinado previniendo que terceros fabriquen, usen, o vendan la invención reclamada en el documento de patente. Este derecho empieza desde el día que la patente es otorgada hasta 20 años después contados desde el día en que la solicitud fue presentada.

A cambio de ese derecho exclusivo, el patentador provee una descripción completa de la invención, la cual es hecha pública de manera tal que la sociedad pueda beneficiarse de este avance tecnológico y cognocitivo.

Las patentes cubren nuevas invenciones, incluyendo productos, procedimientos, máquinas, métodos de fabricación, máquinas o aparatos que se obtengan de ellas y la composición de los materiales, o cualquier otro mejoramiento novedoso o útil de una invención existente.

¿Es mundial la protección?

No. Los derechos dados a una patente canadiense son válidos a lo largo y ancho del territorio canadiense, pero no hacia otros países. Del mismo modo, patentes extranjeras no protegen la invención en Canadá. Solicitudes para patentes deben ser tramitadas en cada país independientemente.

En escoger que paises tramitar las solicitudes de patentes, muchos factores son considerados. Un agente de patentes puede ser útil en desarrollar una estrategia adecuada para cada invención y para cada patentador.

¿Qué se puede patentar?

Existen tres criterios básicos para lograr la patentabilidad:

  1. La invención debe ser novedosa; esto es que tiene que ser la primera en el mundo.
  2. La invención tiene que ser susceptible de aplicación industrial, es decir, cuando su objeto puede ser producido y/o utilizado en cualquier tipo de industria.
  3. La invención tiene que tener nivel inventivo, es decir, si para una persona del oficio normalmente versada en la materia técnica correspondiente, esa invención no resulta obvia, ni se deriva de manera evidente del estado de la técnica.

La invención puede ser un producto, un compuesto, un aparato, un procedimiento, o una mejora en alguna de estas. No se puede patentar una teoría científica, un teorema abstracto o una idea.

¿Cuándo se debe solicitar el registro de una patente?

En Canadá, las patentes son dadas a la primera solicitud de registro presentada para esa invención. Por esta razón, es recommendable solicitar el registro de la patente tan pronto como sea posible luego de completar la invención.

Es muy importante no publicitar, mostrar, o publicar información acerca de la invención antes de solicitar el registro de la patente. Hacer público la invención antes de la solicitud de registro puede ser usado encontra de la solicitud y pone en peligro la posibilidad de obtener la patente.

Periodo de Gracia en Canadá

En Canadá, es posible solicitar el registro de una patente dentro de los 12 meses de haber publicado la invención por el solicitante de la patente. Este hecho de publicar la invención no impide la patentabilidad siempre y cuando la solicitud de registro sea realizada dentro del periodo de un año (Periodo de Gracia en Canadá) de publicación de la invención.