ABC de las Marcas

¿Qué es una Marca?

Un Marca es una combinación única de palabras, diseños, números, colores, formas, hologramas, imágenes móviles, sonidos, aromas, sabores, texturas, posicionamiento de un símbolo, o el modo de empacar bienes que diferencia su empresa de bienes y servicios de sus competidores. Una marca representa hacia el público el origen de los bienes y servicios que su empresa vende y protege el nombre y la reputación de su empresa.

¿Es mundial la protección de la marca?

Los derechos dados a una marca canadiense se extienden a lo largo y ancho de Canadá, pero no hacia otros países. Del mismo modo, marcas extranjeras no protegen la marca en Canadá. La solicitud del registro de una marca debe ser tramitada en cada país de manera independiente.

Dicho esto, algunos países que aplican la common law, como Canadá, tienen derechos en marcas no registradas. En Canadá, esto es llamado la tort of passing off. La Corte Suprema de Canadá mantuvo que la tort of passing off requiere (i) la existencia de buena fe (por ejemplo, que los consumidores asocien directamente tus bienes y servicios con una característica particular que distinga a tus bienes y servicios de los de tus competidores); (ii) que exista el engaño al público debido a una representación falsa; y (iii) que haya daño real o potencial al demandante.

La tort of passing off puede ser más dificil y costosa de probar en comparación con una infracción. Por esta razón, existen otras alternativas para el propietario de la marca. Consecuentemente, las marcas más importantes de una compañía (logotipo, lema, nombre, etc.) deberían ser registradas como tal.

¿Qué se puede proteger como marca?

Generalmente, palabras, diseños, números, colores, formas, hologramas, imágenes móviles, sonidos, aromas, sabores, texturas, posición de un signo, o el modo de empacar bienes pueden ser protegidas como marcas siempre y cuando la marca sea una única y distintiva manera de representar su empresa. Dicho esto, existen un número de marcas de las que no se puede obtener un registro, incluyendo:

  • Nombre o apellido de un individuo que este vivo, o haya muerto en los últimos 30 años;
  • Marcas que son claramente descriptivas o describen de manera engañosa en inglés o francés;
  • El nombre de bienes o servicios en cualquier lengua;
  • Marcas que son similarmente confundibles con otras marcas ya registradas;
  • Marcas prohibidas (por ejemplo, las Insignias de las Fuerzas Armadas de algún miembro de la Familia Real o del Gobernador General, el emblema de la Cruz Roja, banderas de países extranjeros, el portrato de una persona viva o que haya estado viva en los últimos 30 años, las palabras “Naciones Unidas” o el sello de la ONU, etc)
  • Signos o combinaciones de signos que se hayan convertido, por uso comercial ordinario o original, en signos reconocidos en Canadá en relación a cualquier bien o servicio; o
  • Lugares geográficamente protegidos que identifican vino, bebidas alcohólicas, o productos agrícolas o alimentos.

Para información sobre si su marca es registrable bajo la Ley de Marcas canadiense, nos puede consultar.

¿Cuándo se debe solicitar una marca?

A diferencia de las patentes, el registro de marcas puede ocurrir en cualquier momento. Dicho esto, presentar la solicitud lo más pronto posible tiene sus ventajas, tales como prevenir que otros solicitantes registren una marca similarmente confundible. Como se mencionó previamente, existen ciertos derechos en la common law (passing off); sin embargo, estos derechos son regionales en alcance y no protegen la marca en Canadá. En contraste, el registro de marcas es evidencia directa de propiedad de la marca y puede ser aplicada en toda Canadá.